ÁMBITO ESTRATÉGICO
Toda empresa debe saber dónde desea posicionarse y qué objetivos pretende obtener a corto, medio y largo plazo para poder desarrollar unas estrategias adecuadas que, optimizando los recursos, permitan llegar a los hitos definidos. Esto permitirá a la compañía no centrarse únicamente en el día a día y actuar de forma muy activa para construir un mañana sostenible.
Plantear la estrategia de una organización implica tres grandes pasos:
Determinar dónde estamos: analizar la situación de la compañía tanto interna como externa en el mercado y los elementos que pueden influir en ella.
Determinar dónde queremos llegar: requiere establecer misión, visión, valores objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
Determinar cómo llegar hasta allí; es decir, el plan estratégico: la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
- Qué productos y servicios ofrecer
- Qué demandas del mercado satisfacer
- Qué segmento de clientes atender
- Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
- Qué método de ventas utilizar
- Qué forma de distribución utilizar
- Qué área geográfica comercializar
La implementación de las estrategias requiere estos pasos:
Asignar y procurar los recursos necesarios: financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.
Establecer la estructura humana: estructura jerárquica, equipos, personas, etc.
Establecer responsabilidades: cada tarea o proceso debe ser responsabilida de una persona o de un equipo.
Revisar el proceso: evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios.
En el ámbito estratégico, AICON Consultores de Gestión desarrolla, entre otros, proyectos de: