oct 202008
 

El sector de la consultoría nos da la posibilidad de conocer muchas empresas diferentes de diversos sectores. Más allá de problemáticas o necesidades muy concretas en todas ellas destaca la oportunidad de mejorar la gestión.

Por gestión entiendo tres procesos básicos dentro de la operativa de cualquier negocio: estratégicos, organizativos y de ejecución. Es necesario que las empresas sepamos dónde queremos ir, cuándo nos gustaría llegar y cómo; estas serían respuestas básicas de nuestros procesos estratégicos. Una vez definido lo anterior, es necesario que nos organicemos de forma adecuada para ser eficientes en los circuitos de gestión básicos y para poder realizar acciones que nos permitan alcanzar nuestros retos estratégicos. Pero ahí no acaba el camino, al contrario, empieza por ejecutar adecuadamente en esa dirección. Es ahí dónde necesitamos planificar, controlar y revisar adecuadamente nuestras acciones y nuestros recursos para asegurarnos de que avanzamos en la dirección oportuna y, de lo contrario, corregir.

Alguien podría pensar: “Ufffff, con el lío que tenemos hoy fruto de la situación económica sólo nos falta pensar en eso.” Sacaos ese pensamiento de encima porque si no sentiréis que más allá de avanzar en la resolución de vuestros problemas, éstos se acentúan más. En los momentos buenos, los procesos de crecimiento enmascaran muchos puntos débiles que ahora seguramente saldrán a la luz.

Mejorar en la gestión mejora costes, competitividad y te hace levantar la cabeza de los problemas del día a día para afrontarlos y superarlos.

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Octubre 2008

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>