dic 202008
 

Problemas hoy en las empresas… muchos. Alguien pensará que me he quedado corto y dirá muchísimos. Otros pensarán, nada de problemas: oportunidades. Esta segunda interpretación no debe sólo ser planteada como una forma más optimista de describir una situación, hay que ver detrás la necesidad de plantear esa problemática como algo que debe afrontarse de forma proactiva.

Sin duda muchas veces el problema está en nosotros más que en la propia situación. El no tomar decisiones por, seguramente, diversas causas nos convierte en el punto débil que debemos solventar.

Sé que estoy haciendo está afirmación en momentos complicados en los que la coyuntura nos plantea situaciones sobre las que no podemos incidir todo lo que nos gustaría. Aún así quiero señalar la necesidad de que nos planteemos estas reflexiones: ¿no podríamos hacer algo más ante este problema? ¿por qué no lo hacemos? ¿no seremos nosotros parte de ese problema al no tomar medidas?

Además, hay que difundir esta actitud por toda la organización porque sino os vais a encontrar toda la mesa llena de situaciones por resolver y eso sí que será un verdadero problema, sobretodo si no queréis que os nominen como “bomberos” del año. Hay que fomentar que nuestro equipo humano detecte situaciones problemáticas y las mejore; ésa debe ser una cultura a todos los niveles.

El mensaje con el que acabo el año pretende ser una profunda y necesaria reflexión para estos días de fiestas, pero no me olvidaré de desearos en nombre de todo el equipo de AICON unas ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Diciembre 2009

nov 202008
 

Durante muchos años hemos vivido un ciclo expansivo de la economía que ha hecho que muchas empresas impulsaran sus proyectos y crecieran. Esto ha llenado de orgullo a muchos empresarios y profesionales.

En un corto espacio de tiempo la situación económica ha cambiado de una forma brusca; la preocupación se ha extendido como la pólvora, conducida por una crisis financiera global que ha trasladado la crisis a prácticamente a todos los sectores.

¿Qué hacemos? ¿Nos lamentamos? Seguramente ya lo hemos hecho y probablemente más de lo necesario. Debemos pasar de preocuparnos a ocuparnos.

Muchas veces las empresas se han convertido para muchos en más que una forma de ganarse la vida; han sido un proyecto vital. Como casi todo lo que vale la pena en la vida, cuesta muchos esfuerzos. Quizás muchos se habían olvidado de la cultura del esfuerzo.

Estamos en una etapa de cambios duros que debemos afrontar con valentía para poder volver la vista atrás y contar cómo superamos esta crisis.

¡¡¡ES TIEMPO DE OCUPARSE!!!

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Noviembre 2008

 Posted by at 16:53
oct 202008
 

El sector de la consultoría nos da la posibilidad de conocer muchas empresas diferentes de diversos sectores. Más allá de problemáticas o necesidades muy concretas en todas ellas destaca la oportunidad de mejorar la gestión.

Por gestión entiendo tres procesos básicos dentro de la operativa de cualquier negocio: estratégicos, organizativos y de ejecución. Es necesario que las empresas sepamos dónde queremos ir, cuándo nos gustaría llegar y cómo; estas serían respuestas básicas de nuestros procesos estratégicos. Una vez definido lo anterior, es necesario que nos organicemos de forma adecuada para ser eficientes en los circuitos de gestión básicos y para poder realizar acciones que nos permitan alcanzar nuestros retos estratégicos. Pero ahí no acaba el camino, al contrario, empieza por ejecutar adecuadamente en esa dirección. Es ahí dónde necesitamos planificar, controlar y revisar adecuadamente nuestras acciones y nuestros recursos para asegurarnos de que avanzamos en la dirección oportuna y, de lo contrario, corregir.

Alguien podría pensar: “Ufffff, con el lío que tenemos hoy fruto de la situación económica sólo nos falta pensar en eso.” Sacaos ese pensamiento de encima porque si no sentiréis que más allá de avanzar en la resolución de vuestros problemas, éstos se acentúan más. En los momentos buenos, los procesos de crecimiento enmascaran muchos puntos débiles que ahora seguramente saldrán a la luz.

Mejorar en la gestión mejora costes, competitividad y te hace levantar la cabeza de los problemas del día a día para afrontarlos y superarlos.

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Octubre 2008

sep 202008
 

Parece que la vuelta de las vacaciones ha sido entretenida. Espero que no os haya sorprendido y que os coja con los deberes hechos. Sé que no es fácil lo que digo y que, en realidad, siempre hay deberes que quedan por hacer.

La posición en la que nos encontramos los que nos dedicamos a la consultoría de negocios nos permite observar las empresas y su entorno con una perspectiva muchas veces diferente. Hoy en día constatamos, como todos vosotros, cómo se ha recrudecido la situación en la mayor parte de los sectores, algunos con mayor afectación que otros. En realidad, hemos venido viendo durante meses cómo la situación iba traspasándose entre sectores, empezando por aquellos más sensibles a mercados como el de la construcción.

La situación, ya lo sabéis, no es para bromear. Si consideráis que sólo habéis hecho cambios pequeños, seguro que todavía os queda hacer grandes cambios. No perdáis el tiempo, sed valientes. Cambiar es difícil pero puede ser mucho más difícil afrontar la situación si no lo hacéis. Creo que muchos de los problemas que nos afectan pueden solucionarse si los afrontamos a tiempo.

No nos quedemos perplejos… ¡¡¡DEBEMOS REACCIONAR!!!

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Setiembre 2008

jul 202008
 

Muchos de nosotros llegamos al período vacacional que, por lo general, se centra en estos meses de verano con las pilas bastante justas. Es por este motivo que nos debemos conceder un período de relajación que nos permita recuperar fuerzas, especialmente este año en el que la convulsión en la mayoría de mercados puede habernos exigido más de lo habitual o quizás nos exigirá más en las post-vacaciones.

Ahora bien, pensando en un mes de agosto largo que muchos de nosotros no dedicamos por completo a las vacaciones, seguro que encontraremos unos momentos más sosegados para también reflexionar sobre nuestras empresas. Para que tenga una mejor calidad, esta reflexión deberá realizarse a la vuelta de las vacaciones.

Como por todos es sabido, llevamos varios años de una tendencia económica positiva que ha situado a muchas empresas en una buena posición de negocio o, al menos, de ventas. Debemos pensar en cómo afrontamos ahora una etapa económica diferente. En muchos momentos positivos quizá hemos pasado por alto algunos aspectos que sabíamos que debíamos gestionar mejor, pero no importaba tanto porque todo iba bastante bien. Ahora bien, quizá esta nueva etapa no nos permita ser tan laxos en nuestros planteamientos.

En un momento en el que se debe luchar mucho por las ventas y los márgenes y, aún así, no se consiguen las cotas deseadas, cabe poner más el acento en la mejora operativa. Debemos ser capaces de gestionarnos mejor; eso incluye ser capaces de analizar mejor las situaciones, de planificar acciones para mejorar, de establecer controles para evaluar la ejecución planificada y de revisar y analizar el resultado de todo ello para revisar la planificación inicial. No nos olvidemos de ninguno de estos pasos porque si no el CIRCULO VIRTUOSO se rompe.

En conclusión, en un momento en el que es difícil encontrar elementos que nos ayuden a progresar en el mercado a los niveles anteriores, busquemos mejorar creando un CIRCULO VIRTUOSO en la gestión.

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Julio 2008

 Posted by at 17:25
jun 202008
 

Ya hace unos meses que se ven los efectos del cambio del ciclo económico; en algunos sectores de forma muy incipiente, en otros de forma rotunda.

Observa tu mercado: ¿no está afectado directa o indirectamente por la crisis del sector inmobiliario, por la crisis financiera o por la reducción del consumo? Piensa en los consumidores de la cadena de valor de la que formas parte, piensa en tus clientes, ¿no les afecta esto?

Realmente nos estamos dando cuenta de que existe un importante efecto de traslación en la crisis que estamos viviendo que está afectando de forma importante al mercado español. Otra cosa son aquellas empresas que tienen una sólida base de negocio en el exterior; el efecto puede existir, pero posiblemente será menos fuerte.

Por lo tanto, debes dar un paso al frente. Reconoce la situación. Cuanto más tardes, más posibilidades estarás perdiendo. Los beneficios perdidos no se recuperan. No te encomiendes a la idea de que la situación cambiará. Haz tu previsión contando en negocios ciertos y no en expectativas inciertas.

Tu entorno ha cambiado. Revisa tu visión y tus estrategias. Como consecuencia, reestructura tu empresa de forma adecuada para hacer factible las nuevas estrategias. Pero no te olvides de convencer a tu personal de la necesidad de cambio para que todos empecéis a ejecutar y gestionar de forma diferente. Es el momento de afinar mucho más en la gestión para que ésta sea una fuente importante de consecución de beneficios.

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Junio 2008

may 202008
 

Ya nadie lo esconde. Ya se puede decir en voz alta. Algunos sectores están en crisis y otros se enfrentan a fuertes incertidumbres. Obviamente, algunos no se ven tan afectados.

Ahora bien, ¿sabremos combatir la crisis? ¿sabremos adaptarnos a la nueva situación del mercado? No es fácil. Muy a menudo nuestras empresas cuentan con equipos humanos que se han acostumbrado a dirigir, gestionar o ejecutar en una coyuntura positiva. Hacía muchos años que no nos encontrábamos en una situación como la actual.

Éste puede ser un problema mayúsculo en el momento de reaccionar. Muchos no han vivido una situación parecida y otros se han olvidado después de tanto tiempo. Identifiquémoslo como un punto débil de muchas empresas de hoy. ¿Cómo lo atacamos? Evidentemente debemos hacer pasos firmes para hacer reaccionar a nuestro personal y estar seguros de que estén preparados para ejecutar de una forma diferente a lo que lo hacían. Seguramente necesitarán mucha ayuda.

Por lo tanto, seamos conscientes de la realidad: ¿nuestro equipo humano sabe lo que es una crisis?, ¿lo que puede comportar?, ¿qué hay que hacer diferente que antes?, etc. En definitiva ¿REACCIONARÁN? Si no reaccionan, la empresa no podrá afrontar de forma adecuada la crisis.

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Mayo 2008

abr 202008
 

Este mes quiero anunciaros que hemos incorporado una nueva línea de actividad en AICON, la distribución e implantación de un ERP (software de gestión empresarial).

Después de muchas propuestas que nos han realizado diferentes empresas para que representáramos sus productos, finalmente hemos decidido lanzarnos a esta aventura.

Siempre hemos apostado por mantener una posición independiente, de análisis de alternativas y recomendación de aquella que mejor se ajuste a las necesidades de cada empresa, y así queremos continuar. Ahora bien, como todos sabemos, el proceso de implantación es crítico para valorar la bondad de una herramienta informática. Por esta razón, ya desde hace algún tiempo fuimos incorporando algún software. Primero fue Sixtina BSC, Sixtina ABCosting i Sixtina BI. Ahora le toca el turno a ERP Geinprod. Creemos que podemos aportar experiencia y conocimientos en la implantación de este software de gestión empresarial.

El ERP Geinprod incorpora diferentes módulos capaces de integrar todo el sistema de información y gestión de la empresa, desde la gestión comercial y contable hasta la productiva. Además, incorpora módulos más específicos como cubos de información, sistema de gestión de los procesos organizativos de la empresa (BPM), etc. Por lo tanto, se trata de una herramienta muy completa que consideramos se adapta a las necesidades de muchas pymes.

En AICON ya tenemos dos empresas que disponen de este ERP. De hecho, fruto de estas experiencias hemos conocido y profundizado en la relación con su fabricante, la empresa Geinfor.

¡Esperamos seguir aportándoos valor también con esta nueva actividad!

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Abril 2008

 Posted by at 17:44
mar 202008
 

A menudo se habla de innovación desde un punto de vista de investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios. Muchas veces esta orientación viene fomentada incluso desde la administración. Parece que todos deberíamos focalizar nuestros esfuerzos en “inventar” cosas nuevas. Sabemos que esto no es fácil ni posible en muchos sectores.

Ahora bien, sí que podemos INNOVAR. Os recomiendo que ante las situaciones de incertidumbre económica a las que nos enfrentamos pongáis esfuerzos en REINVENTAROS. Es decir, mirad de qué forma podéis mejorar vuestros procesos, vuestra organización y la capacidad de ejecución. La forma de hacerlo es preguntando siempre de forma insistente el PORQUÉ de las cosas. ¿Por qué hacemos esto de esta manera? ¿Por qué nos gastamos esta cantidad en esta partida? ¿Por qué nos pagan los clientes o pagamos a los proveedores de esta manera? ¿Por qué tenemos estos stocks?, etc. Hay múltiples PORQUÉS y la buena noticia es que muchas mejoras están al alcance de vuestra mano y no dependen de lo que haga la competencia o de la evolución económica.

La situación económica nos obliga ahora a ser más eficientes, ser capaces de hacerlo mejor consumiendo menos recursos. VUESTRAS EMPRESAS ESTÁN LLENAS DE OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Josep Maria Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Marzo 2008

feb 202008
 

Hemos superado el primer mes del año. Nuestros presupuestos económicos deben estar cerrados y tener claros cuáles son los objetivos para este año. Para conseguirlos deberíamos haber establecido un Plan de Acciones.

A menudo suelo comentar que una empresa que se propone unos objetivos y se olvida de detallar unas acciones para conseguirlos, o bien presupone que los alcanzará fruto de la inercia o bien realmente tiene una baja probabilidad de alcanzar sus hitos. Si la razón es la inercia debe reflexionar realmente si eso que ha llamado objetivos realmente lo son.

Creo que un aspecto crítico para romper nuestro día a día, que sin darnos cuenta nos lleva a años dejando por el camino objetivos y retos propuestos, es establecer claramente un plan de acciones con responsables y timings para cada uno de los objetivos que nos hemos marcado. Esto nos permitirá controlar si vamos por el camino correcto o reformular la forma de alcanzar los objetivos.

¿Para qué poner muchos esfuerzos en marcarnos objetivos si después no desarrollamos un plan de acciones para alcanzarlos? Además, un buen plan de acciones permitirá alinear y comprometer a más miembros de nuestra empresa en el reto de conseguir el objetivo pues hablaremos de acciones cercanas a su día a día en las cuales pueden colaborar.

Josep Maria Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Febrero 2008

ene 202008
 

En estos días muchos de vosotros me comentáis las incertidumbres que se os plantean con respecto al año 2008. Sin duda la coyuntura económica nos plantea ciertas dudas. A menudo esta situación se nos ha planteado durante el ejercicio de previsión económica que debéis de haber cerrado o estar a punto de cerrar.

No os traigo una forma mágica; no la tengo. Os recomendaría dos medidas claras:

  • Planificad claramente las acciones que queréis o tenéis que hacer. Debéis de estar seguros de que todos trabajáis más duro en la empresa para enfrentaros a la situación con medidas concretas.
  • Planificad diferentes escenarios ante incertidumbres económicas. Es decir, realizad diferentes supuestos de presupuesto y analizad el efecto económico que tiene sobre vuestras empresas. Esto os permitirá ver hasta qué punto podéis actuar y qué acciones podréis hacer según cómo evolucionen las cifras.

Vaya, si os fijáis, los dos párrafos empiezan igual, ¿debe de ser que un año con incertidumbres requiere una dosis más grande de planificación? Seguramente.

Josep Maria Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Enero 2008