jun 202008
 

Ya hace unos meses que se ven los efectos del cambio del ciclo económico; en algunos sectores de forma muy incipiente, en otros de forma rotunda.

Observa tu mercado: ¿no está afectado directa o indirectamente por la crisis del sector inmobiliario, por la crisis financiera o por la reducción del consumo? Piensa en los consumidores de la cadena de valor de la que formas parte, piensa en tus clientes, ¿no les afecta esto?

Realmente nos estamos dando cuenta de que existe un importante efecto de traslación en la crisis que estamos viviendo que está afectando de forma importante al mercado español. Otra cosa son aquellas empresas que tienen una sólida base de negocio en el exterior; el efecto puede existir, pero posiblemente será menos fuerte.

Por lo tanto, debes dar un paso al frente. Reconoce la situación. Cuanto más tardes, más posibilidades estarás perdiendo. Los beneficios perdidos no se recuperan. No te encomiendes a la idea de que la situación cambiará. Haz tu previsión contando en negocios ciertos y no en expectativas inciertas.

Tu entorno ha cambiado. Revisa tu visión y tus estrategias. Como consecuencia, reestructura tu empresa de forma adecuada para hacer factible las nuevas estrategias. Pero no te olvides de convencer a tu personal de la necesidad de cambio para que todos empecéis a ejecutar y gestionar de forma diferente. Es el momento de afinar mucho más en la gestión para que ésta sea una fuente importante de consecución de beneficios.

José María Llauger
Gerente de AICON Consultores de Gestión, S. L.
Junio 2008

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>