oct 022006
 

EN BÚSQUEDA DE LA COMPETITIVIDAD: ABC/ABM

En los últimos años se han producido importantes cambios en el peso de los costes en las empresas, con un importante crecimiento de los costes indirectos. Estos cambios se deben a que cada vez los procesos de marketing, comerciales, logísticos, etc. son más importantes.

En el futuro debemos prever que esta tendencia, lejos de estancarse, va a seguir creciendo. Muchas empresas se ven forzadas a subcontratar su producción o a comprar buena parte de lo que anteriormente fabricaba. Esto también comporta que los costes de gestión de aprovisionamientos, compras, etc. sean más importantes. Además, crece de forma importante el peso de las empresas de servicios en la economía.

Haga usted el ejercicio en su empresa: vea cómo sus costes indirectos se han incrementado. Entienda por costes indirectos aquellos no relacionados directamente con la fabricación o con la prestación directa de servicios (es decir, excluya mano de obra directa y materiales).

El modelo de costes Activity Based Costing (ABC) y la gestión de procesos Activity Based Management (ABM) tienen su principal objetivo en estas circunstancias.

Actualmente, muchas empresas están repercutiendo sus costes indirectos sobre sus productos o servicios en escandallos o estudios, en base a la aplicación en forma de un porcentaje o sobre una unidad de obra (hora mano de obra directa, hora máquina, etc.). Ahora bien, estos criterios, que podían ser válidos cuando los costes no directos tenían mayor peso, actualmente pueden conducir a tomar decisiones incorrectas.

El sistema de costes ABC nos ayuda a trasladar costes indirectos (comerciales, administrativos, logísticos, etc.) en base a criterios más objetivos sobre los productos, clientes, proyectos, etc. Además, el proceso que se sigue para establecer este modelo tiene una base de fundamento que ayuda a las empresas a centrar el enfoque en el valor aportado al cliente. Se trata de analizar las principales actividades de la empresa, directas e indirectas, y repercutir sobre estas actividades los costes necesarios para realizarlas. Posteriormente, se establece cuál es el objeto principal de estas actividades en la generación de valor sobre un producto, cliente, etc. y de esta forma, se repercuten los costes.

Por lo tanto, los principales beneficios aportados por ABC/ABM son:

  • Costes de productos más exactos, debido a una mejor repercusión de costes indirectos, que permiten tomar decisiones en base a:
  1. Conocimiento exacto (en función de los recursos directos e indirectos que consumen) de la rentabilidad de productos, clientes, proyectos, etc.
  2. Mejorar las decisiones sobre producción interna o subcontratación-compra.
  3. Mejorar el conocimiento y la gestión de nuestros costes indirectos, de creciente importancia.
  • Enfocarnos en las actividades de la empresa que nos permite:
  1. Identificar y reducir actividades que no añaden valor.
  2. Racionalizar los costes de las actividades que añaden valor en busca de la eficiencia (menor coste posible para el máximo valor).
  3. Rediseño de procesos, sistemas y modelo de negocio en base al conocimiento de los costes de actividades comerciales, logísticas, etc.

Lo único que ha impedido que este sistema de costes se haya impuesto totalmente en los últimos años han sido las limitaciones y la complejidad que comportaba en cuanto al proceso de los datos necesarios. Ahora bien, con los avances tecnológicos estas limitaciones han quedado superadas, por lo que: ¡HA LLEGADO LA HORA DE ABC/ABM!

José María Llauger
Gerente y director técnico de Aicon Consultores de Gestión, S.L.
02/10/2006

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